lunes, 7 de diciembre de 2009

Tema 12. ¿Cómo puede hacer una diferencia en su comunidad?

A pesar de nuestras ocupaciones diarias, nosotros podemos sacar el tiempo para ayudar a otros. Esto se puede hacer mediante actividades de voluntariado. También se puede ayudar a otros por medio de servicios de aprendizaje. Pero hay diferencias entre el voluntariado y los servicios de aprendizaje.Por ejemplo, si los estudiantes recogen basura de un arroyo urbano, están ofreciendo un servicio a la comunidad como voluntarios. Pero cuando los estudiantes recogen basura de un arroyo urbano y analizan lo que han encontrado y las fuentes posibles de contaminación, de manera que puedan comparar resultados con los residentes del barrio y dan sugerencias para reducir la contaminación, entonces están involucrándose en los servicios de aprendizaje. Los servicios de voluntariado solo ayudan sin enseñanza. Los servicios de aprendizaje, como la palabra lo dice, enseñan al pueblo a pensar del por qué de las cosas. Otra manera de hacer una diferencia en nuestra comunidad es ser ejemplo a los hijos, si se es padre de familia, de responsabilidad y perseverancia siendo modelo para ellos, por ejemplo, terminando una carrera universitaria. También el ser un ciudadano activo es una manera de involucrarse con la comunidad. A nivel local se pueden participar en actividades para mejors comunitarias. A nivel nacional, se pueden participar en actividades para mejoras de la nación. También es muy importante votar.Otra manera de aportar a la comunidad es protejiendo el medio ambiente reciclando, respetando el campo al aire libreno usando productos que produzcan desperdicios químicos, y reducir nustra "huella" ambiental economizando energía. Tenemos que tener una misión personal, haciendo una declaración de misión. Para hacer ésto se tiene que tomar en cuenta: 1-el carácter, 2-contribuciones y logros, y 3- los valores. La misión personal debe mantenerse flexible y abierta a revisión pues a través de nuestra vida ocurren cambios.


COMENTARIO


Es muy importante que como estudiantes aprendamos a proyectarnos a nuestra comunidad, pues un profesional en cualquier rama debe de servirle al prójimo sin egoísmos. Pero no solo es ayudarle a la sociedad a mejorar ciertos aspectos en los cuales comete errores, también es enseñarle el camino de lo que debe corregir con nuestro aporte. La vida en general es dar y recibir, y con nuestro granito de arena haremos de nuestra comunidad y de nuestra nación un mejor lugar para vivir.


APLICACIONES


Es muy importante el involucrarnos en actividadesx comunales para el crecimiento de nuestro pueblo. Estas actividades nos permiten interactuar con los demás, además de la retroalimentación que hay de ambras partes para un crecimiento mutuo. Pero también hay que integrarse a actividades que involucren a la nación entera, como el votar, pues eso demuestra que nuestra patria nos importa y estramos pendientes de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario