lunes, 7 de diciembre de 2009

Tema 13. ¿Qué significa el dinero en su vida?

El dineroes un tema que produce estrés entre muchos estudiantes que tienen que mantener familia y estudios. Hay que enfocar el manejo del dinero con inteligencia para reducir el estrés. La influencia sobre quién es usted como gestor de dinero puede incluir lo siguiente: 1-valores personales, 2-nuestra personalidad, 3-cultura familiar, 4-nuestra familia y grupo de semejantes, y, 5-otros factores como origen étnico, clase, nivel de educación y estado civil. Cuandogasta dinero, se cambia el tiempo gastado en devengarlo por un producto o servicio. Este concepto puede calar hondo al saber a dónde va nuestro dinero diariamente. La educación es una buena inversión, pues nos garantiza un futuro mejor en cuanto nos graduamos. Lo que sacrificamos para lograr algo en términos económicos se llama "costo de oportunidad". La universidad es un buen ejemplo. Tenemos que lograr metas financieras de corto y largo plazo. Las de corto plazo implican el uso del dinero de una manera diaria. El ahorro de dinero apoyan las metas a largo plazo. Un presupuesto mensual es un buen comienzo para llevar ese control de corto plazo. Para ello hay que calcular ingresos y egresos, ver las diferencias entre ambas y ajustar los gastos o los ingresos. Otra meta de corto plazo es compaginar responsabilidades laborales y de estudio, establecer nuestras necesidades, analizar los efectos de trabajar mientras se estudia y crear y escoger opciones.Otra meta de corto plazo es administrar el uso de la tarjeta de crédito. Pasando ya a las metas financieras a largo plazo, solo el poder las logra, poe ejemplo, la compra de un auto o de una vivienda, y ahorrar dinero para el retiro o para emergencias.Las metas a corto plazo contribuyen a las de largo plazo. Es muy importante también ahorrar e invertir el dinero, y para ahorrarlo son muy importantes las cuentas de ahorro.



COMENTARIO


El uso del dinero es algo que vamos a hacer durante toda nuestra vida. Por eso es muy importante que lo sepamos manejar desde que somos estudiantes para asegurarnos un futuro económico inteligente y sin gastar más de lo que recibimos. El organizar nuestros ingresos y egresos es un buen comienzo para el éxito económico.



APLICACIONES



El presupuesto económico es algo que debemos de hacer día a día. La aplicación de éstos conceptos son muy necesarios para sentirnos seguros y no permitir que el estrés se adueñe de nosotros por no saber llevar el control del dinero. Hay que hacer bien el balance financiero, y ésto nos ayudará también a ser mejores ciudadanos que también estamos creciendo financieramente como nuestra nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario