domingo, 6 de diciembre de 2009

Tema 2.¿Cómo se fijan y alcanzan las metas?

Primero debemos de saber lo que queremos hacer para luego fijarnos metas. Luego debemos de seguir un plan para alcanzarlas. Si no tenemos definición, no habrá dirección. La claridad es de suma importancia. Primero hay que definir las metas a largo plazo, y luego las de corto plazo. Las de largo plazo pueden planearse de seis meses en adelante, y las de corto plazo en horas o en algunos meses. Tenemos que reforzar nuestros valores para que no nos desmotivemos y dejemos el objetivo a mitad del camino. La constancia es la clave del éxito. Las metas a corto plazo complementan las de largo plazo. Las de corto plazo mantienen vivas a las de largo plazo. Es importante también ordenar las metas por prioridades para darle importancia a las que necesitamos alcanzar más rápido, y no descuidar nuestras motivaciones para no abandonar la batalla hacia el éxito. La estrategia para alcanzar las metas es muy importante, y ésta está ligada directamente con nuestros valores. También es necesario llevar una vitácora de los avances realizados, pues ese control es una prueba del camino que hemos recorrido. También es de suma importancia el trabajo en equipo, pues ese esfuerzo conjunto nos pueden llevar al éxito. Es necesario que hagamos calendario con nuestros compañeros para ayudarnos e intercambiar información, pues eso va a enriquecer notablemente nuestras investigaciones universitarias. Esto nos prepara también para nuestro desempeño como futuros profesionales en empresas que solo progresan con el trabajo en equipo. Es bueno estar rotando a los líderes del grupo, para evitar que alquien se "adueñe" de las reuniones. Se trata de complementar, no de crear pequeñas dictaduras. Como grupo hay que fijar metas, establecer estrategias y evaluar resultados.


COMENTARIO

Es de suma importancia el crear estrategias para el éxito profesional, definiendo por prioridades nuestras metas personales. Pero también es de suma importancia el aprender a trabajar en equipo, pues como ticos eso nos cuesta mucho, y esa es una cualidad de los países desarrollados. Yo me he dado cuenta en los grupos de la universidad que todos nos vamos sin importar cómo se llama nuestro compañero. Pasa todo el cuatrimestre y no sabemos el nombre de la gente, a menos que el profesor nos pida que hagamos grupos y no tengamos más remedio que relacionarnos con nuestros compañeros de clase. Si a nivel de aula mejoramos nuestras relaciones personales, a nivel profesional superaremos muchas barreras. El trabajar en equipo es fundamental para el éxito empresarial, pero el tico aún sigue siendo muy individualista.



APLICACION

Este tema2 es de suma importancia para nuestro desarrollo como personas y como profesionales, pero tenemos que entender que no somos seres aislados. Tenemos que entender que somos seres sociales que nos enriquecemos con el trabajo en equipo. Lo que hagamos en nuestra vida afecta siempre a los demás, y por ello es necesario que tomemos conciencia de nuestra realidad social y que aprendamos a trabajar en equipo. Las metas que tengamos son personales y requieren de disciplina para cumplirlas, pero lo que hagamos siempre tendrá una consecuencia social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario