lunes, 7 de diciembre de 2009

Tema 8¿Porqué su éxito depende de la integridad académica?

Tener un código de valores morales es indispensable para cualquier individuo. La integridad académica depende de ese código de valores.Existen cinco valores fundamentales como parte de la integridad académica: Honestidad, Confianza, Justicia, Respeto y Responsabilidad. El plagio es cuando copiamos el trabajo de alguien y lo tomamos como nuestro. Aunque bajemos información de internet para nuestros trabajos, debemos de escribir siempre la fuente de información. Si como estudiantes actuamos sin ética, pasándole por encima a los demás y robando el trabajo de otras personas, entonces, cómo seremos como profesionales? Si desde el principio actuamos con respeto hacia los demás, entonces los demás nos respetarán, y ésta sociedad crecerá para bien de todos. Si actuamos íntegramente es porque nos respetamos a nosotros mismos, y si nos respetamos a nosotros mismos, también respetaremos a los demás. Tener una buena autoestima es indispensable para tener unos buenos valores de autorespeto y respeto hacia los demás.




COMENTARIO



Esta sociedad está acostumbrada a "robarle" ideas al vecino, e éso lo vemos desde primaria y secundaria. Crear ideas implica esfuerzo, y ésta sociedad está acostumbrada al menor esfuerzo, pues dar mas da "pereza" y no es parte de lo habitual. Es difícil cambiar ésta actitud en las aulas universitarias cuando éste ha sido un mal que se arrastra desde tanto tiempo atrás, pero si queremos realmente un cambio en nuestras vidas y en nuestra sociedad, debemos de hacer el esfuerzo y luchar por ser honestos y creativos. Si nosotros cambiamos como seres individuales, también cambiaremos como seres sociales. Esta lectura nos hizo concientes del problema social al cual siempre nos hemos enfrentado: la falta de valores, y eso es lo que debemos de rescatar.



APLICACIONES


El respeto es algo que se aprende desde el hogar. Si se viene de un hogar de donde nunca se inculcaron valores, pues los miembros de esa familia nunca los vivieron, entonces habrá una cadena nefasta que tenemos que contrarestar. Esto se debe de hacer desde la primaria y no dejarlo hasta las aulas universitarias, pues se hace más dificil la reeducación si se empieza tardíamente desde la universidad. Por eso nos encontramos con tantos profesionales corruptos, pues nunca supieron lo que era el respeto a los demás, y aunque en la uninersidad se le dieron pautas, nunca las escuchó pues ya creció torcido. Si existe gente que se reeduca, pero hay otros que no por desgracia para la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario