lunes, 7 de diciembre de 2009

Tema 9. ¿Qué es el proceso de escritura?

El proceso de escritura contiene las siguientes partes: planificación, borrador, revisión y edición. En el proceso de planeamiento hay seis etapas:1- abrir la mente a todas las ideas que vienen y tomar nota de ellas,2- organizar esas ideas, 3-investigar esas ideas, 4-hacer notas de fuentes para mantener el control de fuentes y evitar plagios, 5-escribir una idea principal y hacer de ella la idea del trabajo, y,6- crear un vínculo de ideas para usarlo como guía estructural para el borrador. En la etapa del borrador se crea la introducción, el cuerpo del trabajo y la conclusión. Para finalizar ésta etapa del proceso hay que pedir la retroalimentación pues a veces no se es objetivo con lo que hacemos. Cuando revisamos el trabajo evaluamos el contenido, la organización , la escogencia de palabras, la estructura del párrafo y el estilo del borrador en forma crítica. La edición es la última parte del proceso. Esto ya lo hacemos cuando estamos satisfechos con lo realizado. aquí se "maquilla" el trabajo corrigiendo ortografía entre otras cosas para que quede perfecto.


COMENTARIO


Este tema ayuda a que aprendamos a realizar trabajos de mayor calidad, a nivel universitario, a nivel de tesis, pues son más específicos y buscan la excelencia en el campo investigativo. Como hemos dicho anteriormente, venimios de una cultura del menor esfuerzo, y eso se refleja en todos los campos de nuestra vida, Es necesario que aprendamos a hacer buenos trabajos.



APLICACIONES


Es indispensable el buscar la excelencia en todo. De nada nos sirve tener un título y andar bien vestidos si a la hora de entregar informes somos un desastre, Debemos de buscar la excelencia en todo hasta el mínimo detalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario