domingo, 6 de diciembre de 2009

tema5. ¿Cómo el enfocarse en su salud le puede ayudar a manejar el estrés?

La tensión mental y física del ser humano se llama estrés. El estrés tiene una parte negativa y otra positiva. La negativa puede enfermar el cuerpo de quien la sufre con dolores musculares, y hasta puede producir la muerte si se da un infarto por la excesiva presión. La parte positiva es que activa la adrenalina y la persona se mantiene en alerta, haciéndola más productiva. Nos puede mantener siempre activos para lograr la excelencia académica. Pero al estrés hay que saberlo manejar para que él no nos maneje. Tenemos que mantener nuestro cuerpo y nuestra mente sanos. Mantener el cuerpo en alerta para dar un óptimo rendimiento pero sin enfermarlo. Algunas estrategias para manejar el estrés son: tener una alimentación sana, pues eso mantiene nuestro cuerpo saludable y no permite la obesidad, entrenar algún deporte combinando el trabajo de fuerza y de flexibilidad, pues ésto libera las endorfinas que hacen que nuestro cuerpo y mente se mantengan en un equilibrio saludable para un óptimo rendimiento en otras actividades que vayamos a realizar, además de mejorar nuestra autoestima, y por ende, mejorar nuestra relación con los demás. Otra estrategia es dormir bien, pues ésto mejora nuestro rendimiento mejorando nuestra capacidad para la concentración y toma de decisiones. Es bueno tener un cuerpo y una mente descansada para tomar siempre buenas desiciones, rodearse de gente positiva, no echarse nunca para atrás y alcanzar las metas ayudados por personas que apoyen nuestro equipo de trabajo. Debemos de estar pendientes de cuidar en el mismo nivel de importancia nuestra salud física y mental, pues las dos siempre van unidas y se afectan entre si para bien o para mal. La depresión puede matar a un individuo con un cuerpo sano, pues una mente enferma puede llevar al suicidio. También puede llevar al alcohol y a las drogas, y si ésto pasa, la persona necesita ayuda pues no se puede luchar solo contra eso. Debemos de cuidarnos de eso y cuidar a las personas que nos rodean. También hay que evitar el tabaco y los desordenes alimenticios que producen la obesidad, la bulimia o la anorexia que matan a las personas. También hay que cuidarse de los desordenes sexuales para evitar enfermedades como el sida y las venéreas, así como embarazos no deseados. Somos responsables al cien por ciento de nuestro equilibrio mental y físico.


COMENTARIO


Hay que aprender a manejar el estrés, pues no se puede evitar tenerlo cuando estamos en medio del trajín universitario, y como no se puede evitar tenerlo, entonces hay que aprender a manejarlo para que él no nos maneje a nosotros. Hay que aprender a convivir con él, sacándole provecho sin que nos haga daño. Este tema 5 es de mucha ayuda para el estudiante universitario, pues aquí se dan pautas para lograr una mayor estabilidad ante la vida estresante que se vive entre las aulas universitarias. Algunos estudiantes pueden sucumbir ante el estrés cayendo en drogas, en alcohol y en desordenes sexuales que pueden provocarle enfermedades letales o hijos no deseados, situaciones que lo pueden alejar inmediatamente del éxito universitario. Por eso éste tema es es crucial para mejorar el rendimiento académico.


APLICACIONES


Como estudiantes tenemos que aprender a manejar el estrés, y eso nos va a llevar a ser unos profesionales con mayor rendimiento, equilibrados y sanos en cuerpo y mente. Este tema no es solo para ahora, sino para el futuro, para toda nuestra vida. Es un estilo de vida para mejorar como personas, como individuos en una sociedad que se afecta con nuestras acciones y que necesita de ciudadanos concientes para crear una mejor nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario